lunes, 14 de mayo de 2012

Un poco sobre Modernismo y nuestra ciudad, "Concepción"


Osvaldo Cáceres 


"Modernismo post-terremoto década del 60’"

El 21 de Mayo de 1960 la morfología de Concepción fue alterada para siempre y consigo su Arquitectura.

Este evento genero un efecto  a modo de “Tabula rasa” en la arquitectura, generando una necesidad de replantear el espacio según las nuevas tendencias que ocurrían en los continentes vecinos. No solo fue una catástrofe este acontecimiento, sino que fue una gran oportunidad para todos  aquellos arquitectos que se formaban en la época.

Inmediatamente después del terremoto comenzaron la propuesta para el Gran Concepción, con innovadoras ideas que jamás se habían planteado en la ciudad, lo que estuvo acompañado de jóvenes arquitectos con nuevas composiciones y planteamientos arquitectónicos-urbanos, quienes mas tarde se volverían grandes maestros como Emilio Duhart su reforma el “Campus Universitario de Concepción”, Osvaldo Cáceres y su obra “Galería Universitaria” que comienzan integrar variables como el clima en el sur de chile( Caso de las galerías en concepción) y  el campus de la Universidad de Concepción comienza a interconectar ejes de la ciudad.

Los nuevos planteamientos se comenzaron a desarrollar por etapas con visión de futuro, en las que necesitaban largos periodos de tiempo para concretar las ideas y conseguir financiamiento. Se tenía en mente la imagen de la ciudad de concepción como una urbe modernista en su totalidad, pensando en su perfecto funcionamiento y coherencia entre las partes que la componían, sin embargo  tuvieron un poco mas de una década, nadie imaginaria lo que pasaría posteriormente.



Pasaban los años posterior al 60  y en la arquitectura iba todo bien , pero el ambiente político al final de la década se torno cambiante, dramático e incierto hasta llegar al 1973 y vivir el golpe de estado, es aquí donde cambian las prioridades económicas, políticas y el pensamiento es reprimido en una sola dirección determinado por el gobierno militar.

Las añoranzas de un concepción modernista y funcional se había estancando, el proceso urbanístico y arquitectónico lentamente comenzaba a detenerse, lo que comienza a generar una arquitectura con falta de carácter, sin propósito claro ni función futura, nos acercábamos lentamente al termino “mediocre” con una mirada individualista ( ej.: Importa solo nuestro edificio, no el contexto).

Finalmente llega el post-Modernismo y da cuenta de una ciudad
 mestiza  y que muestra vestigio como a modo de una maquina a medio armar, con piezas arquitectónicas desparramadas, que en su tiempo lograrían hacer una imagen total e idónea del modernismo dentro del urbanismo y la arquitectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario