Osvaldo Cáceres
"Modernismo post-terremoto década del 60’"
El 21 de
Mayo de 1960 la morfología de Concepción fue alterada para siempre y consigo su
Arquitectura.
Este evento
genero un efecto a modo de “Tabula rasa”
en la arquitectura, generando una necesidad de replantear el espacio según las
nuevas tendencias que ocurrían en los continentes vecinos. No solo fue una catástrofe
este acontecimiento, sino que fue una gran oportunidad para todos aquellos arquitectos que se formaban en la época.
Inmediatamente
después del terremoto comenzaron la propuesta para el Gran Concepción, con
innovadoras ideas que jamás se habían planteado en la ciudad, lo que estuvo
acompañado de jóvenes arquitectos con nuevas composiciones y planteamientos arquitectónicos-urbanos,
quienes mas tarde se volverían grandes maestros como Emilio Duhart su reforma
el “Campus Universitario de Concepción”, Osvaldo Cáceres y su obra “Galería
Universitaria” que comienzan integrar variables como el clima en el sur de
chile( Caso de las galerías en concepción) y
el campus de la Universidad de Concepción comienza a interconectar ejes
de la ciudad.
Los nuevos planteamientos
se comenzaron a desarrollar por etapas con visión de futuro, en las que necesitaban
largos periodos de tiempo para concretar las ideas y conseguir financiamiento.
Se tenía en mente la imagen de la ciudad de concepción como una urbe modernista
en su totalidad, pensando en su perfecto funcionamiento y coherencia entre las
partes que la componían, sin embargo tuvieron
un poco mas de una década, nadie imaginaria lo que pasaría posteriormente.
Pasaban los
años posterior al 60 y en la arquitectura
iba todo bien , pero el ambiente político al final de la década se torno
cambiante, dramático e incierto hasta llegar al 1973 y vivir el golpe de
estado, es aquí donde cambian las prioridades económicas, políticas y el
pensamiento es reprimido en una sola dirección determinado por el gobierno
militar.
Las añoranzas
de un concepción modernista y funcional se había estancando, el proceso urbanístico
y arquitectónico lentamente comenzaba a detenerse, lo que comienza a generar
una arquitectura con falta de carácter, sin propósito claro ni función futura,
nos acercábamos lentamente al termino “mediocre” con una mirada individualista
( ej.: Importa solo nuestro edificio, no el contexto).
Finalmente
llega el post-Modernismo y da cuenta de una ciudad
mestiza y que muestra vestigio como a modo de una
maquina a medio armar, con piezas arquitectónicas desparramadas, que en su
tiempo lograrían hacer una imagen total e idónea del modernismo dentro del
urbanismo y la arquitectura.
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