lunes, 14 de mayo de 2012

“Escultura pública en el tejido urbano de Concepción/ Sandra Santander”


El futuro incierto de la escultura para la ciudad de Concepción

En su charla, la reconocida escultora penquista Sandra Santander, nos enseña la importancia de la escultura como generador de  espacios a una escala cercana al habitante y como hito local a escala mayor. Esta debe reconocer la identidad del lugar, a esto sumado la mano del artista y su interpretación del contexto a intervenir. La escultura penquista, por su lado, adopta un carácter moderno, al igual que su arquitectura, con artistas que trabajan la abstracción de recursos naturales del sector como la araucaria por ejemplo, utilizando elementos plásticos, maleables y estructurales como el acero y el hormigón principalmente. El acero también es reconocido y proporcionado por la ciudad por rubros productivos que lo trabajan y exportan.


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Pero la charla deja un expectante e incierto futuro sobre la evolución que la escultura tendrá, no solo en la ciudad, sino a nivel general o mundial.
 Consideramos a la escultura como uno de los muchos brazos del arte; abarca aspecto compositivos, espaciales, estructurales y cromáticos, al igual que la pintura, la danza, la arquitectura, etc.  Por lo que su evolución inevitablemente está relacionada con los aspectos anteriormente nombrados, y como se ve, el arte mundialmente está dando un giro de unión en sus ramas; encabeza la no distinción de sus áreas, la inserción del arte como habitante de los espacios públicos, la ruptura de los límites espaciales  y aspectos generales preconcebidos.


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Para hablar del futuro de la escultura en la ciudad, se debe considerar también la baja presencia de escultores locales señalada por Sandra, al parecer las nuevas generaciones no demuestran un mayor interés en los aspectos clásicos de esta, lo cual nos habla de una rama en decadencia, pero no muerta. Es por eso que consideramos de suma importancia la innovación  de actores que reinventen la escultura, que le otorguen nuevos conceptos fusionados con el acontecer actual artístico. Propuestas radicales que le den un nuevo sentido inspirador  a los jóvenes talentos que se sientan identificados y quieran identificar a través de la escultura, el arte. Probablemente veremos la unión de la escultura con la arquitectura, donde ya no distinguiremos entre el espacio habitable y un espacio conceptual, además de la intervención y el mensaje de propuesta intelectual que propone el artista en sí.  Por lo que un futuro incierto es el horizonte que nos propone el arte, el cual depende netamente de la participación y radicalización de las nuevas generaciones, representantes de nuevos movimientos, nuevas ideas y con un mundo infinito por descubrir. 






*imagen 1: fragmento escultura  Pirú, lingue, 2001. Sandra Santander
*imagen 2: escultura Compromiso, ferrocemento, Rotonda Cementos Bio Bío, Talcahuano, Chile, 1995. Sandra Santander
*imagen 3:escultura Kilaf-Lekay, ciprés de las guaitecas,, 2001.Sandra Santander



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